domingo, abril 30, 2006

Cerámica de Mata Ortíz

El día de hoy me encontraba buscando una convocatoria para un concurso de cerámica y arte popular que mi padre me pidió buscarle. (pues existen bienales y concursos para ceramistas al igual que para nosotros los diseñadores)

Así que mientras hojeaba todos sus papeles me encontré un libro con el trabajo de una comunidad de ceramistas llamada Mata Ortíz, ubicada en el estado de Chihuahua. Dicha publicación me hizo recordar aquella fascinación que siento,pero que tenía un tanto olvidada, por la creación de piezas en arcilla, así como la decoración de las mismas. Mi fascinación por dichas piezas es tanta al grado que hace tiempo estuve a punto de ingresar a una escuela de estudios cerámicos en vez de una escuela de diseño.

La creación de dichas piezas está inspirada en la alfarería encontrada en la zona arqueológica de Paquimé y es a través de las manos de Juan Quezada, a través de una técnica de barro bruñido, que ha tomado una nueva dimensión a nivel nacional e internacional. Y es ahí donde estas piezas me resultan más interesantes al enseñarnos como se pueden tomar ciertas características formales de algo creado tiempo atrás y darle una nueva interpretación. (podría ser muy buen ejercicio en el diseño)

Actualmente en la comunidad de Mata Ortíz la alfarería se ha convertido en una de las actividades más importantes de dicha comunidad chihuahense. Sin embargo es triste ver que existe una mayor cantidad de información acerca de dichas artesanías tanto en libros como en páginas de internet extranjeras que en las del propio país de origen.

Para los que quieran obtener un poco mas de información existe una edición de la revista Artes de México dedicada a la alfareria de la comunidad de Mata Ortíz, que por cierto, también cuenta con un excelente diseño editorial. Y visitando los siguientes links podrán checar un poco de la información que he encontrado en internet.

www.mataortiz.com
www.mataortiz-pottery.com
www.southwestpottery.com
www.millerburg.com/mataortiz.html


1 comentario:

Unknown dijo...

hey¡ que padre que tuviste la oportunidad de entrar en cotnacto cona rtesania de mi estado.
Aqui te paso un link sobre la historia que escrbi de como empezo a difundirse la ceramica
http://ruletaurbana.blogspot.com/2007/11/cuento-de-hadas.html
y este es un sitio donde puedes comprar las piezas por internet.
www.regaloschihuahua.com
saludo¡