sábado, abril 15, 2006

Réquiem por un tomate...

Este es un cartel que significa mucho para mi, a pesar de que no lo considero ni por mucho un buen cartel pero este fue algo así como mi primer trabajo real. Hace alrededor de 2 años cuando tuve la oportunidad de conocer en el Cítrico a una muy buena amiga, integrante de una pequeña pero talentosa compañía de teatro llamada en ese entonces "El Olvido".

Ese día, después de esperar por varias horas en un café a una amiga que nunca llegaría me abordó una chica, en ese entonces desconocida, creyendo que yo era otra persona a quien ella también esperaba. Después de ese encuentro repentino, una larga charla y varias tazas de café había conocido a Rita, quien posteriormente se convertiría en una muy buena amiga. Ella me invitó ese día a ver una obra de teatro que presentarían por la noche.

Sin pensarlo mucho asistí a dicha presentación, después de presenciar la obra y conocer al resto de la compañia había obtenido mi primer trabajo con un cliente real. El pacto en ese entonces fue hacer un cartel para su siguiente producción. Curiosamente, en dicho trabajo no obtendría pago alguno mas que la entrada gratuita a las funciones de teatro y a los ensayos, varias tazas de café, horas y horas de amenas charlas y sobre todo la satisfacción de ver que mi trabajo tenía algún destino y que no se quedaría guardado en el cajón.

Mi presupuesto era muy limitado, pues apenas contaban con 200 pesos para cubrir los gastos que generaría la impresión de los carteles por lo cual decidimos realizarlo a dos tintas y realizar una pequeña cantidad de serigrafías de dicho cartel. Gracias a un amigo de Rita la impresión se llevó a cabo con ese pequeño presupuesto y obtuvimos 50 carteles de 40 x 60 cm a dos tintas impresos sobre un papel bond amarillento y muy barato, de los cuales aún conservo uno.

Con el paso del tiempo tendría la oportunidad de realizar los carteles para alrededor de 15 producciones de la compañía, entre las cuales están: De amor y desamor, El Quijote para niños, Eureka, Ojos que no ven, Amor a las 12 y cuarto. Todas estas producciones las realizaron en diversos centros culturales como El Cítrico, El Café de la Esquina, El Segundo Piso, La Cerería y La Casa de Aurora.

Tiempo después surgieron una serie de situaciones que impidieron que la compañía de teatro continuara funcionando como lo hacía, y debido al distanciamiento de sus integrantes el pasado mes decidieron darle fin a dicho proyecto. Afortunadamente puedo decir que hice muy buenos amigos en dicha compañía y sobre todo tuve la oportunidad de realizar lo que más me gusta hacer en esto del diseño, carteles de teatro. Así que aprovecho este post para saludar y de paso agradecer a todos los miembros del Tomatito por darme la oportunidad de conocerlos. Gracias a Rita, Mariana, Brenda, Carlos, Ximena, Raziel, Jorge, Carolina, Pipis, Alexa, Joel, Christian, Toño, Margarita, Kika, Itzel y Paco. Ya saben que no se les olvida y que hacía donde vayan y en lo que hagan les deseamos que las cosas les salgan bien chidas.

Ahhh y por cierto, queda pendiente el cartel del Réquiem :)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola carnalito, como estaaaaassss. que chido que hayas colocado el comentario en honor al tomatito. Pues como ya sabras muchos de nosotros tuvimos que irnos de Cuerna, unos al DF, otros a Oaxaca y dos hasta se fueron al extranjero, pero eso que ellas te lo cuenten. ¿y que te crees? pues que Itzel y yo ya estamos viviendo juntos.Porque nos vinimos a vivir a San Luis esq nos ofrecieron un trabajo para dar unos talleres de dramaturgia y de paso armaremos unas ondas de marionetas. es por eso lo de los frijolitos charros jeje.

esperamos pronto volver a Cuerna o irte a visitar a Puebla, cuidate carnal ya sabes que se te aprecia un chingo...

Nos estamos leyendo.

Paco

Anónimo dijo...

Bueno, ahora Paco me presto la pc para escribirte. Gracias por el comentario del teatro, tu tambien significas mucho para nosotros. Y si es cierto eso que dice Paco, ya estamos viviendo juntos, pobrecito se emociona jeje. como tu decías, ahora si ya soy señora jaja la señora de Iragorri ja que raro se escucha. andale y tu para cuando? jaja

¿tu como estas? nos fuimos de Cuernavaca sin podernos despedir de la banda. como ya te dijo Paco, stamos dando unos talleres. Ya extrañamos esas tardes de cafecito que nos echabamos en bola y las tardes de weba en la casa de Rita y las escapaditas al df

Saludanos a toda la bola si los llegas a ver por alla, diles que los extrañamos mucho tambien a ellos, mejor ya me voy antes de que me ponga a chilar snif snif

Cuidate mijo y a ver cuando nos invitas a Puebla.

Bye

Lusi dijo...

q linda historia...bueno...me imaginé hasta el cafecito....un saludo gde..y...a mi me gustó el cartel :) a tí te parece q está mal? es q me falta mucho por aprender..y bue! tas posteando re seguido, q bueno! así q siempre me dan gans de visitar....algún dia espero ser así,jejej. Hago el intento igual. Saludoooo ( y voy a ver si mando alguna cajita al sitio q recomendaste unos post antes, quizá pase el dato en mi blog, a ver si se prende algun compañero mas) chauuu

Qbeto dijo...

Hola solo quiero felicitarte porque pones cosas interesantes en tu blog, no que yo pongo pura evenflada jajaja, espero entrar a nuevos temas del circo o cualquier proyecto, me atrasé en el ultimo y me desconecté ^^u pero estamos en contacto y nuevamente felicidades por poner cosas de calidad para compartir con los colegas diseñadores.

Anónimo dijo...

Hola chamaco del demonio, como estas (como tu dices jiji). que bien que escribieras lo del tomatito... no acostumbro a hablar por la demas gente pero dejame decirte que por lo menos para mi si eres muy importante, por echarnos la mano en el tomatito pero sobre todo por convertirte en uno de mis mejores amigos.

¿Y te ascuerdas que en la primera fiesta en la casa de Rita a ninguno de los dos le caia muy bien el otro? y quien lo iba a decir q fuiste una de las personas con quien mejor he hecho amistad alla en cuerna... cuidate chamaco y espero pronto volverlo a ver y de paso nos vamos a nadar, ¿no? tambien saludos a los tomates, Itzy y Paco feicidades

Anónimo dijo...

ke onda!!!.....ei tu storia sta interesante!!!.....ke chido lo de los trabajos....i ke chido ke puedas hacer lo ke t gusta!!!....pz mucha suerte para kuando te vaias a hacer tu maestria.....eii i muchas gracias por la info ke me diste!!!!
no conocia a nadie ke ia aia studiado eso i pz me aiuda bastante!!
bueno cuidate!!