domingo, julio 16, 2006

Las nuevas generaciones

En la década de los 60´s y 70´s la isla de Cuba vivió uno de los momentos más importantes en la producción de carteles de su historia, especialmente realizados para un gran número de producciones cinematográficas. A lo largo del mundo llegaron a conocerse nombres que posteriormente se convertirían en íconos del cartel a nivel mundial. Entre algunos de los talentosos diseñadores de esa época podemos encontrar a gente como Eduardo Muñoz Bachs, René Azcúy, Antonio Pérez "Ñiko", Antonio Reboiro, Héctor Villaverde, etc.

Posterior a esa generación de diseñadores y al boom de los años 60´s en Cuba en el diseño de cartel, surgieron pocos nombres de tan destacada trayectoria en las generaciones futuras. Al grado de que muchas veces se llegó a hablar de una sequía en el diseño cubano.

Afortunadamente poco a poco están surgiendo en Cuba nuevas generaciones de diseñadores de una calidad extraordinaria. Así que les cuento como descubrí a este jóven diseñador llamado Nelson Ponce.

Mientras buscaba algunas imágenes para incluirlas en el anterior post dedicado a Muñoz Bachs, tuve la enorme suerte de encontrarme con algunos carteles de un joven diseñador cubano del que no conocía sus obras. Fué muy emocionante para mi ver como este diseñador de la isla de Cuba en base a trabajo constante ha venido ganando poco a poco un nombre y el reconocimiento en el ámbito del diseño de la isla de Cuba, Nelson Ponce.

Del trabajo de Nelson Ponce hubo muchos aspectos que me gustaron demasiado, tales como ese sabor del cartel hecho a mano que en ocasiones tanto extrañamos, así como el colorido y el humor de sus obras. Sin embargo, una de las cosas que mas me sorprenden de él es su destacada trayectoria lograda a lo largo de su cortísima edad, pues con tan solo 31 años Nelson Ponce se ha hecho acreedor a alrededor de 15 premios en la isla de Cuba y es miembro de varias asociaciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Publicistas y Propagandistas de Cuba y el comité Prográfica Cubana.

Espero pronto poder conseguir mas imágenes del trabajo de Nelsón, así como buenas noticias de este talentoso diseñador.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que no se ven del todo bien los carteles, pero el de Cuba es un concepto interesante.

Saludos!!!

Silvia dijo...

Leí un comentario tuyo en un blog diciendo que algún día te gustaría conocer Venecia... Es mágica, espero que no pierdas ese sueño :)

Anónimo dijo...

hola soy el webmaster del sitio www.laisladesign.com es super nuevo estamos empezandoa crear una comunidad que sera super fuerte muy pronto, queremos intercambiar y darlo todo por ganar en reconocimiento y espacio, queremos tener tus trabajos y mostrarlos...todo lo que se recauda se invierte en publicidad y actualizaciones...por favor no dejes de darle un viztazo, te espero.

si tiens alguna duda por favor escribeme al mail: wulfila1980@yahoo.com

Anónimo dijo...

solo decirle que fui alumno del diseñador nelson ponce que menciona en su artículo, durante mis años de estudiante en el Instituto Superior de Diseño...y que además de su extensa obra como diseñador e ilustradore, Nelson Ponce es un maestro a todas, excelente. a él le debo el haber encontrado un camino específico en este mundo del diseño.ahora hasta finales de abril hay una expo de carteles de él en la galería villena que está frente a la plaza de armas, un lujo.

Pablo Montes de Oca
pablomg1982@yahoo.es