lunes, abril 10, 2006

Malvenido Bush

Pues este es un post un tanto atrasado pero de igual manera quiero compartirles un poco de este proyecto realizado en Argentina llamado Malvenido Bush.


El 4 y 5 de noviembre del 2005 se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la IV Cumbre de las Américas. Esta convocatoria de afiches se gesta en repudio a la presencia en Argentina y en esta Cumbre, del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Geoge W. Bush. Ante el rechazo masivo que despierta en el pueblo argentino semejante visita, los diseñadores gráficos docentes, alumnos y egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, nos sumamos con nuestra propuesta comunicacional a esta convocatoria.

El llamado fue respondido por 105 diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos, poetas, profesionales y/o estudiante, de diferentes lugares del pais y del mundo, que quisieron participar con su propuesta en esta convocatoria abierta. Todos los trabajos recibidos están expuestos: No se ha realizado selección ni curaduría alguna.
Pero hay también otro propósito en esta labor: En Buenos Aires, en el invierno de 1969, en plena dictadura militar de Ongania, un grupo de diseñadores y artistas plásticos organiza la muestra MALVENIDO MISTER ROCKEFELLER, en repudio a su visita al pais.

La exposición en la SAAP/ Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, fue clausurada al dia siguiente de su inauguración. Los trabajos desaparecieron (...) pero es León Ferrari quien conserva retratos fotográficos ByN de las obras, que salieron a la luz nuevamente 34 años despues en la exposición “Arte y Política en los ‘60” realizada en el Palais de Glace, en 2003: Una magnífica sorpresa.
Asi entonces, esta convocatoria de afiches es también un homenaje a ese medio centenar de “pioneros” que en una convulsionada Buenos Aires tuvieron el coraje de expresarse a traves del afiche, paradigma del diseño gráfico y la comunicación: Juán Carlos Distéfano, Rubén Fontana, Humberto Rivas, León Ferrari, Pablo Suárez, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Ricardo Carpani, Martha Peluffo, Alfredo Saavedra, Diana Dowek, J.M. Sánchez, A. Cedrón, entre otros.


Y entrando aquí verán una pequeña muestra de la exposición organizada en la facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si viste que buenos que son los afiches, de todo acto social, cultural , siempre se puede rescatar algo postivo en este caso esetos trabajos que para mi como dije antes son muy buenos.
Saludos nos leemos