domingo, julio 16, 2006

5 años sin Bachs

El próximo 22 de Julio se cumplirán 5 años de la muerte quién, al menos para mí, alcanzó el punto más alto de la escuela del cartel cubano, Eduardo Muñoz Bachs.

Pintor, diseñador, ilustrador y dibujante Muñoz Bachs nació en Valencia, España. Llegó a Cuba acompañado de sus padres a la corta edad de 4 años en donde viviría toda su vida. De formación autodidacta, comenzó su carrera en el ámbito publicitario en la decada de los 50, y en 1961 realizó el primer cartel cinematográfico de la época postrevolucionaria en Cuba para la película Historias de la Revolución.

La carrera de Bachs se extendió por más de 40 años, en los cuales realizó ilustraciones para diversos libros infantiles, infinidad de carteles cinematográficos y ganó más de 30 premios a nivel internacional por su destacada trayectoria además cultivar su propio estilo cargado de humor, rasgos caligráficos y un amplio colorido. Hasta que, víctima de un infarto, falleció el 22 de Julio del 2001, un mes después de celebrarse en La Habana la Semana de Diseño Gráfico para la cual diseño su último cartel...



4 comentarios:

Vale* dijo...

Cinco años... que fuerte... se van en friega.. pero su trabajo estará por siempre entre nosotros... Gran maestro Bachs con sus pinceles sucios y sus pinturas todas chorreadas...

Federico Díaz Mastellone dijo...

¡Qué buen homenaje Plástiko, felicitaciones! clap-clap-clap

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Argentina y estoy armando un trabajo práctico sobre las piezas gráficas de Eduardo Muñoz Bachs, y navegando sin rumbo llegue aquí, si por favor alguien se puede contactar conmigo y habilitarme alguna información se los agradeceré.

Anónimo dijo...

Un gran maestro a quien se deberia homenajear más por su gran labor y valentía de tenerle realmente amor al arte.

Sin duda alguna unos de los más grandes diseñadores del siglo pasado e influyente en la gráfica latina.

Mis respetos desde Panamá.


Juan Rivera (conexión espiral)