domingo, abril 30, 2006

Cerámica de Mata Ortíz

El día de hoy me encontraba buscando una convocatoria para un concurso de cerámica y arte popular que mi padre me pidió buscarle. (pues existen bienales y concursos para ceramistas al igual que para nosotros los diseñadores)

Así que mientras hojeaba todos sus papeles me encontré un libro con el trabajo de una comunidad de ceramistas llamada Mata Ortíz, ubicada en el estado de Chihuahua. Dicha publicación me hizo recordar aquella fascinación que siento,pero que tenía un tanto olvidada, por la creación de piezas en arcilla, así como la decoración de las mismas. Mi fascinación por dichas piezas es tanta al grado que hace tiempo estuve a punto de ingresar a una escuela de estudios cerámicos en vez de una escuela de diseño.

La creación de dichas piezas está inspirada en la alfarería encontrada en la zona arqueológica de Paquimé y es a través de las manos de Juan Quezada, a través de una técnica de barro bruñido, que ha tomado una nueva dimensión a nivel nacional e internacional. Y es ahí donde estas piezas me resultan más interesantes al enseñarnos como se pueden tomar ciertas características formales de algo creado tiempo atrás y darle una nueva interpretación. (podría ser muy buen ejercicio en el diseño)

Actualmente en la comunidad de Mata Ortíz la alfarería se ha convertido en una de las actividades más importantes de dicha comunidad chihuahense. Sin embargo es triste ver que existe una mayor cantidad de información acerca de dichas artesanías tanto en libros como en páginas de internet extranjeras que en las del propio país de origen.

Para los que quieran obtener un poco mas de información existe una edición de la revista Artes de México dedicada a la alfareria de la comunidad de Mata Ortíz, que por cierto, también cuenta con un excelente diseño editorial. Y visitando los siguientes links podrán checar un poco de la información que he encontrado en internet.

www.mataortiz.com
www.mataortiz-pottery.com
www.southwestpottery.com
www.millerburg.com/mataortiz.html


viernes, abril 28, 2006

Adrien "ak" Ménielle

Cuando hablamos del estilo en el trabajo de algún ilustrador casi siempre existen diversas opiniones a favor y en contra de éste. Hace un tiempo en una plática que sostuvimos dos amigas ilustradoras y yo recordabamos como muchas veces escuchamos la frase aquella que decía algo de que al realizar las cosas con un propio estilo la gente suele encasillarse en una sola cosa y por lo tanto cerrarse el número de posibilidades de clientes.

Nosotros comentábamos, según la experiencia profesional de ellas y algunas opiniones mías, en que para un ilustrador el estilo era algo que los beneficiaba demasiado. Ya que los clientes los contrataban porque ese estilo que manejaban se adecuaba de manera perfecta a las necesidades de comunicación del cliente, por lo tanto el ilustrador se volvía indispensable en dicho proyecto. Y así en futuros proyectos y con futuros clientes sucedía lo mismo, el cliente optaba por tal diseñador debido a que su estilo se adecuaba a sus necesidades. No sé que tanta razón teníamos al hablar de eso, al menos ellas lo dicen por experiencia propia. Y simplemente me gustaría saber que es lo que ustedes opinan acerca de este tema.

Y todo esto lo menciono porque si hay algo que me gusta de algunos ilustradores es el estilo propio que llegan a crear con su trabajo, ese sello tan distintivo para algunos que en ocasiones llega a convertirse en una especie de marca del ilustrador. Existen algunos ilustradores con ese sello tan distintivo que con solo ver el trabajo podemos asociarlo de manera inmediata con su autor.

Tal es el caso de un ilustrador francés llamado Adrien "ak" Ménielle. Que ha lo largo varios trabajos ha ido creando ese estilo tan distintivo y a la vez un tanto obscuro y sarcástico tan característico de él, espero que les guste tanto como a mí. (un consejo: antes de entrar a la página denle click al muñequito)





martes, abril 25, 2006

Convocatoria Göoo Magazine


Para quellos que andan en busca de concursos y oportunidades de dar a conocer su trabajo les tenemos una nueva convocatoria para el número 3 de la revista argentina Göoo. Chéquenla y envien sus trabajos, sería muy bueno un envio masivo de diseñadores mexicanos, no creen?


¡ATENCION!
Nueva Fecha de cierre para la convocatoria: 15 de Mayo de 2006


Tema: It’s only Rock and Roll

No hablamos solo de un genero musical, sino también de una actitud frente a la vida, de rebeldía, de glamour, de snobismo, de extremismo, de excentricismo, de fenómeno cultural, de una situación particular o de lo que para ustedes signifi que ROCK & ROLL.

Buscamos que lass colaboraciones tengan una idea rectora clara que no necesariamente tenga que ver con lo musical y que la misma quede plasmada por un texto o bajada textual que refuerce el concepto.


En principio NO buscamos una representación general de lo que es rock & roll como género musical, sino queremos representar la actitud rocker en distintas circuntancias de la vida. La idea de este número es apropiarnos de esa actitud y plantearla de maneras distintas y poco comunes. Es encontrar pequeñas situaciones donde se vea esa libertad, ese glamour y representarlas graficamente de la forma mas original, sin estereotipos rockeros basicos. Esto no quiere decir que no se puedan utilizar elementos tipicos del rock para representar las diferentes ideas.

La resolución estética es totalmente libre.
La pieza a realizar es una doble pagina - 29 x 10cm + excedentes (5mm x lado) -, 4/4 colores CMYK.

El formato de la entrega final es jpg a 300 dpi en CMYK. Para participar de la convocatoria deben enviar un preview a tamaño original a 72 dpi de resolución a convocatoria@revistagooo.com.ar antes de la fecha de cierre.

Enviar en el mail Nombre Completo, Estudio o Grupo que realiza la puesta, Mail y URL (en el caso de tenerla). Dicho mail no debe pesar mas de 1 mb.

El archivo original a 300 dpi se le pedirá solo a los colaboradores seleccionados.
La fecha de entrega es hasta el 15 de Mayo de 2006.

Los nombres de los autores de las puestas seleccionadas se publicaran en nuestro sitio a principios de mayo.

La selección de trabajos se realizará teniendo en cuenta los siguientes items:
- Concepto / idea.
- Originalidad y resolución gráfica de la idea.

- Relación imagen y tipografía.


La cantidad de puestas que puede enviar cada participante es libre pero en el caso de ser seleccionado solo se publicara una sola puesta por autor.

La fecha de publicación de la revista quedara sujeta a los factores que nos permiten producirla.

Con las mejores puestas no seleccionadas para la versión impresa se realizara una versión online de la revista que se descargará desde nuestro sitio. www.revistagooo.com.ar

viernes, abril 21, 2006

La revolución de octubre

A veces uno tiene una idea metida en la cabeza, la piensa y la piensa pero jamás se realiza, ya sea por falta de tiempo o algún otro factor. Y después... encuentras algo similar a la idea que traias en mente aplicada a algún proyecto real.

Encontré unas imágenes de una campaña publicitaria que coinciden casi de manera exacta con la manera en la que habíamos imaginado los resultados de la tesis, la cual trata acerca de la aplicación de las caracteristicas formales del constructivismo ruso en una etiqueta de vodka. Cuando iniciamos dicho proyecto llegamos con una serie de ideas con visibles influencias del constructivismo ruso y la revolución de octubre sustentadas en una ardua investigación. Sin embargo debido a la forma de ver las cosas de cierto personaje (al menos yo lo sentí así) estas ideas fueron totalmente desechadas con un rotundo ¡NO!

Al final de cuentas dicho proyecto que tanto nos emocionaba llegó incluso a aburrirnos al grado de simplemente realizarlo como un simple trámite escolar. Pero ahora que ha pasado el tiempo y después de ver unas serie de imagenes creadas por otros diseñadores me he vuelto a convencer de que nuestro proyecto no era tan ilusorio. Así que próximamente, y sin que tenga relación alguna con la tesis, haré de manera independiente las propuestas alternativas que teníamos en mente como un simple ejercicio de diseño.

Aquí les dejo un poco del trabajo de la gente de Vasava con los cuales he vuelto a motivarme...




martes, abril 18, 2006

Charuca

Charuca es una ilustradora española cuyotrabajo me recuerda un poco a los trabajos del Dr. Hipnosis y también otro poco a los de César Evangelista. Con un estilo un tanto caricaturesco logra darle a los vectores un toque muy especial que hacen que sus ilustraciones se vean muy cool.

========================================
Charuca is an spanish illustrator, her work reminds me the Dr. Hipnosis and César Evangelista´s works. With a cartoon style and the vectors she gives to her characters a very cool look.





Dhanank Pambayun

Encontré por ahí el trabajo de un personaje llamado Dhanank Pambayun, el trabajo me gustó mucho sin embargo estuve buscando en la web un poco más acerca de ella pero no encontré demasiado. Al parecer ha desaparecido, su supuesta página oficial ha dejado de funcionar. Espero pronto poder encontrar algo. Mientras tanto les dejo algo del poco material disponible en internet.

=============================

I found in the web the work of a person named Dhanank Pambayun, the works likes me a lot but I cannot found more works of this artist. Maybe he dissapears, her oficial website are offline. I hope found more work about this artist. If you found something about her please, tell us.






lunes, abril 17, 2006

Circo en el Salón del Diseño



Colectivo CIRCO llega a Guadalajara nuevamente!

Como parte del evento anual "Salón del Diseño" en su decimocuarta edición el Centro de Arte Moderno de la ciudad de Guadalajara presenta las siguientes exposiciones de diseño:

-REFLEJOS DEL AGUA
Exposición de cartel de 25 diseñadores de 20 países

-MALINFANCIA
Por 3ra ocasión, el Colectivo Circo reune a 28 diseñadores de 5 ciudades de 2 países para desarrollar el proyecto "MALiNFANCIA" enfocado en fomentar gráficamente la reflexión sobre un terrible tema, el cáncer social del maltrato infantil... en sus distintos niveles.

-Colectivo "Y"
Diseño de lamparas (proyecto especial para el CAM)



La fecha de inauguración es el lunes 17 de abril 8:00 pm y permanecerá hasta el 30 de Abril

Dicha exhibición podra observarse en:

Centro de Arte Moderno
Sao Paulo #2045
Guadalajara, Jal.
Inauguración Lunes 17 de abril 8:00 pm y permanecerá hasta el 30 de Abril

www.colectivocirco.com.mx



Raffe

Raffe un cuarteto de ilustradores brasileños que trabajan cada uno como directores de arte en diferentes agencias de publicidad. Sin embargo han fundado este espacio para mostrarnos lo quen su pasión por la ilustración puede generar. Raffe está integrado por Gisele dos Santos, Rogerio Puhl, Joao Marcelo Cigognini y Éder Mineto.

Que lo disfruten.


============================

Raffe
is a group of four brazilian illustrators that work as art director in different advertising studios. They founded this space for show us the results their passion for the illustration. The four members of Raffe are Gisele dos Santos, Rogerio Puhl, Joao Marcelo Cigognini and Éder Mineto.

Enjoy this!!!




sábado, abril 15, 2006

Réquiem por un tomate...

Este es un cartel que significa mucho para mi, a pesar de que no lo considero ni por mucho un buen cartel pero este fue algo así como mi primer trabajo real. Hace alrededor de 2 años cuando tuve la oportunidad de conocer en el Cítrico a una muy buena amiga, integrante de una pequeña pero talentosa compañía de teatro llamada en ese entonces "El Olvido".

Ese día, después de esperar por varias horas en un café a una amiga que nunca llegaría me abordó una chica, en ese entonces desconocida, creyendo que yo era otra persona a quien ella también esperaba. Después de ese encuentro repentino, una larga charla y varias tazas de café había conocido a Rita, quien posteriormente se convertiría en una muy buena amiga. Ella me invitó ese día a ver una obra de teatro que presentarían por la noche.

Sin pensarlo mucho asistí a dicha presentación, después de presenciar la obra y conocer al resto de la compañia había obtenido mi primer trabajo con un cliente real. El pacto en ese entonces fue hacer un cartel para su siguiente producción. Curiosamente, en dicho trabajo no obtendría pago alguno mas que la entrada gratuita a las funciones de teatro y a los ensayos, varias tazas de café, horas y horas de amenas charlas y sobre todo la satisfacción de ver que mi trabajo tenía algún destino y que no se quedaría guardado en el cajón.

Mi presupuesto era muy limitado, pues apenas contaban con 200 pesos para cubrir los gastos que generaría la impresión de los carteles por lo cual decidimos realizarlo a dos tintas y realizar una pequeña cantidad de serigrafías de dicho cartel. Gracias a un amigo de Rita la impresión se llevó a cabo con ese pequeño presupuesto y obtuvimos 50 carteles de 40 x 60 cm a dos tintas impresos sobre un papel bond amarillento y muy barato, de los cuales aún conservo uno.

Con el paso del tiempo tendría la oportunidad de realizar los carteles para alrededor de 15 producciones de la compañía, entre las cuales están: De amor y desamor, El Quijote para niños, Eureka, Ojos que no ven, Amor a las 12 y cuarto. Todas estas producciones las realizaron en diversos centros culturales como El Cítrico, El Café de la Esquina, El Segundo Piso, La Cerería y La Casa de Aurora.

Tiempo después surgieron una serie de situaciones que impidieron que la compañía de teatro continuara funcionando como lo hacía, y debido al distanciamiento de sus integrantes el pasado mes decidieron darle fin a dicho proyecto. Afortunadamente puedo decir que hice muy buenos amigos en dicha compañía y sobre todo tuve la oportunidad de realizar lo que más me gusta hacer en esto del diseño, carteles de teatro. Así que aprovecho este post para saludar y de paso agradecer a todos los miembros del Tomatito por darme la oportunidad de conocerlos. Gracias a Rita, Mariana, Brenda, Carlos, Ximena, Raziel, Jorge, Carolina, Pipis, Alexa, Joel, Christian, Toño, Margarita, Kika, Itzel y Paco. Ya saben que no se les olvida y que hacía donde vayan y en lo que hagan les deseamos que las cosas les salgan bien chidas.

Ahhh y por cierto, queda pendiente el cartel del Réquiem :)

Carteles Alemania 06

Vagando por ahí en internet me encontré una serie de carteles oficiales del mundial de futbol Alemania 2006. Para este proyecto el comité organizador del evento convocó a diseñadores y artistas visuales provenientes de diferentes regiones del mundo y organizó una colección de 15 carteles que al parecer se encuentran a la venta en este link.





viernes, abril 14, 2006

The box doodle project

La fórmula es simple...

1.- Tomar una caja de cartón
2.- Crear un personaje u objeto con ella
3.- Enviar una imagen a The Box Doodle Project


Tan pronto como tenga un tiempo libre haré mi propio "mostrito" con las cajas para enviárselo a la gente de Box Doodle... aahhh y gracias al Dr. Hipnosis por pasarnos este link para ponerlo en la miscelánea...

===============================

The rules are quite simple:

1.- Rearrange the box to make any kind of figure or object.
2.- Make the most of least.
3.- Send it to The Box Doodle Project


As soon as posible I´ll make my own box monster and I´ll send it to the people of The Box Dooodle Project. And thanks to Dr. Hipnosis for send us the link of link of this interesanting project.








Jopo de Gomina

Ahora les presentamos el trabajo del colectivo argentino Jopo de Gomina, que al parecer están próximos a editar su primer libro. Aunque es una lástima que estén tan lejos de nosotros como para poder conseguir su libro. Lo que más me ha gustado de estos trabajos es la utilización del collage y técnicas mixtas de ilustración. Así como la falta de preocupación por el cuidado de las proporciones humanas lo cual, al menos en mi caso por mi gran dificultad de dibujar cosas con alto realismo, es una buena forma de aprovechar las limitantes que uno tiene. También me ha gustado la idea de que trabajen sobre páginas de libro, tal vez sea porque en mi caso yo trabajo sobre una capa de recortes de periódico así como el directorio telefónico porque me gusta demasiado ver el efecto que se obtiene con los colores, fondos y texturas sobre los textos.

Símplemente me queda invitarlos a que visiten el blog del colectivo Jopo de Gomina.


miércoles, abril 12, 2006

Red Nose Studio

Ahora les tenemos el trabajo de uno de mis estudios de diseño favoritos llamado Red Nose Studio.

Chris Sickels es la parte creativa detrás del Red Nose Studio. Sus ilustraciones en tercera dimensión son construidas con una variedadde materiales. Los escenarios y marionetas que realiza son una combinación de cables, telas, cartulinas, maderas, y una gran variedad de objetos. Sus ilustraciones han sido publicadas en campañas publicitarias, revistas, periódicos y la animación.

Chris aprendió a hacer las cosas con lo que tenía a la mano, creció en una granja familiar en Indiana. Su familia no siempre tenía el dinero para ir a la ciudad a conseguir provisiones, por lo tanto ellos reparaban sus propias herramientas, si algo se rompía ellos mismos lo arreglaban. Si ellos no tenían con que construir las cosas, lo hacían con los materiales que tuvieran en la granja. Esta mentalidad es la que le ayuda a crear y construir cosas el día de hoy.


================================


And now we have the work of one of my favorites studies of design, Red Nose Studio.

Chris Sickels, the creative force behind Red Nose Studio. His 3D illustrations are built from a variety of materials. Sets and puppets are a combination of wire, fabric, cardboard, wood, miniatures and found objects. His illustrations appear in advertisements, magazines, newspapers animations.

Chris was taught to make do with what you had, growing up on a family farm in Indiana. His family didn´t always have the money to go to town to get supplies, (besides town was 20 miles away) so they repaired their own equipment, if something broke they welded it back togethet. If they didn´t have something they built it out of the materials they had aroun the farm. That mentality is what helps him create and build things today.



Catálogo de ilustradores

Ahora les dejamos otra convocatoria del CONACULTA del XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles 2006.

El cartel que utilizo en esta ocasión para adornar el post fué realizado por la ChiKa GalaXia que el año pasado fué premiada en el Concurso de Cartel de la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizado también por CONACULTA.

Si quieren checar más del trabajo de la ChiKa GalaXia denle click aquí.



El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
a través de la Dirección General de Publicaciones,
en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil,
convoca al


XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, 2006


BASES

1. Podrán participar ilustradores, caricaturistas, diseñadores gráficos y artistas plásticos residentes en México. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de la Dirección General de Publicaciones, así como los autores ganadores de este mismo Concurso en los años 2004-2005.

2. Los participantes podrán inscribir un máximo de tres ilustraciones inéditas de un mismo tema para obras recreativas, educativas o de texto. Los ilustradores no tendrán límite en el número de temas con que deseen participar.

3. Las ilustraciones podrán ser en color, medio tono o blanco y negro, en un formato mínimo de 15 x 15 cm y máximo de 43 x 56 cm.

4. Los trabajos deberán entregarse sin marco y estar montados en un soporte rígido (cartulina ilustración blanca o similar), dejando un espacio libre de 5 cm por lado; asimismo, llevarán una camisa de acetato o mica transparente que proteja la obra. Se recomienda no usar cintas adhesivas o pegamentos que puedan dañar la obra cuando se monte en el soporte descrito. En la parte posterior del soporte se anotará la ficha técnica de la obra: seudónimo, título, fecha, técnica y medidas.

5. Los concursantes deberán dirigir sus trabajos a:

XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones
Infantiles y Juveniles, 2006
Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. México Coyoacán 371 (junto a la Cineteca Nacional)
Xoco, C.P. 03330, México, D.F.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos:
(01 55) 91 71 64 50 y 91 71 64 49
Fax: 91 72 86 84
Correo electrónico: dgpferias@correo.conaculta.gob.mx
Los trabajos se recibirán únicamente de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

6. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 14:30 horas del 16 de junio de 2006. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos serán hechos a cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

7. En sobre anexo cerrado y rotulado con el seudónimo del autor se incluirá la ficha técnica de la obra con los datos personales del participante: nombre, domicilio y teléfono.

8. El jurado estará integrado por artistas de reconocido prestigio y por promotores de la cultura, cuyos nombres serán dados a conocer después del cierre de la recepción de trabajos. Las obras ganadoras y seleccionadas serán publicadas en el XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, 2006.

9. Se otorgarán tres premios:
primer premio $35 000.00 (treinta y cinco mil pesos m.n.)
segundo $25 000.00 (veinticinco mil pesos m.n.)
tercero $18 000.00 (dieciocho mil pesos m.n.)
Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas a criterio del jurado. La ceremonia de premiación se llevará a cabo como parte del programa cultural de la XXVI FILIJ, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2006.

10.
Los ilustradores premiados y seleccionados cederán a la Dirección General de Publicaciones los derechos de reproducción de la primera edición del XVI Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, 2006.

11.
El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de diferentes medios de difusión en octubre de 2006. Los concursantes que resulten ganadores serán notificados directamente.

12.
La Dirección General de Publicaciones podrá organizar exposiciones itinerantes en la República Mexicana y en el extranjero con las ilustraciones premiadas y seleccionadas. Las ilustraciones que a criterio del jurado ameriten también su exhibición en dichas exposiciones quedarán bajo el resguardo de la Dirección General de Publicaciones y podrán ser retiradas a partir de diciembre de 2008, teniendo como plazo un año para hacerlo; después de esta fecha la DGP no se hará responsable de los trabajos. Los concursantes cuya obra resulte seleccionada firmarán en las oficinas del Comité Organizador una carta en la que aceptan participar en dichas exposiciones itinerantes.

13.
Las obras que no resulten ganadoras ni seleccionadas podrán ser solicitadas por los autores en las oficinas de la Dirección General de Publicaciones del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2006 de 9:00 a 14:30 horas. Después de esta fecha la Dirección General de Publicaciones no se hará responsable de los trabajos.

14
. El jurado calificador tendrá la facultad de declarar desiertos los premios. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

15.
Todos los trabajos que no cumplan con lo requerido en la presente convocatoria serán descalificados.





XVIII Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, 2006



BASES

1. Podrán participar todos los residentes en México, tanto de manera individual como en equipo, que tengan aptitudes para el diseño o las artes plásticas sin importar cuál sea la actividad profesional a la que se dediquen o la naturaleza de los estudios que hayan realizado. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de la Dirección General de Publicaciones, así como los autores ganadores de este mismo Concurso en los años 2004-2005.

2. El mensaje de los carteles que se sometan a concurso tendrá como finalidad estimular el hábito de la lectura entre la población de todas las edades; deberá estar escrito en un lenguaje claro, sin faltas de ortografía. Los carteles no deben diseñarse para difundir o promover la XXVI FILIJ.

3. Los concursantes deberán dirigir sus trabajos a:

XVIII Concurso Nacional de Cartel
“Invitemos a Leer”, 2006
Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Av. México Coyoacán 371 (junto a la Cineteca Nacional)
Xoco, C.P. 03330, México, D.F.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos:
(01 55) 91 71 64 50 y 91 71 64 49
Fax: 91 72 86 84
Correo electrónico: dgpferias@correo.conaculta.gob.mx
Los trabajos se recibirán únicamente de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

4. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 14:30 horas del 16 de junio de 2006. En el caso de los trabajos enviados por correo, se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Los envíos serán hechos a cuenta y riesgo de los participantes; en virtud de ello se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado.

5. Los trabajos tendrán un tamaño de 43 x 65 cm. Deberán entregarse sin marco y estar montados en un soporte rígido (cartulina ilustración blanca o similar); asimismo, llevarán una camisa de acetato o mica transparente que proteja la obra. Se recomienda no usar cintas adhesivas o pegamentos que puedan dañar la obra cuando se monte en el soporte descrito. Los trabajos reflejarán la apariencia final del cartel, por lo cual no se harán indicaciones técnicas o sugerencias de acabado sobre la camisa. No existirá límite para el número de carteles presentados por cada concursante.

6. Los trabajos deberán consignar, en la parte posterior, seudónimo del autor y ficha técnica (breve indicación de la técnica empleada en la elaboración del cartel). En sobre aparte y cerrado, se señalará: seudónimo, nombre completo o razón social, dirección y teléfono. En la parte visible del sobre se anotará el seudónimo.

7. El jurado estará integrado por artistas de reconocido prestigio y por promotores de la cultura, cuyos nombres se darán a conocer después del cierre de la recepción de trabajos.

8. Para otorgar los premios, el jurado tomará en consideración la originalidad y eficacia del mensaje escrito, el concepto gráfico y la integración de ambos elementos.

9. Se otorgarán tres premios:
primer premio $35 000.00 (treinta y cinco mil pesos m.n.)
segundo $25 000.00 (veinticinco mil pesos m.n.)
tercero $18 000.00 (dieciocho mil pesos m.n.)
Se imprimirán los carteles y se entregarán diplomas y menciones según el criterio del jurado. La ceremonia de premiación se llevará a cabo como parte del programa cultural de la XXVI FILIJ, que se celebrará del 11 al 20 de noviembre de 2006.

10. El jurado calificador tendrá la facultad de declarar desiertos los premios si los trabajos no reúnen los requisitos necesarios. Cualquier caso no previsto dentro de las bases de la presente convocatoria será resuelto según el criterio del Comité Organizador.

11. Los concursantes premiados y los reconocidos como finalistas ceden exclusiva y temporalmente (hasta diciembre de 2007) a la Dirección General de Publicaciones los derechos de uso, reproducción, distribución y difusión de los trabajos seleccionados.

12. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de diferentes medios de difusión en octubre de 2006. Los concursantes que resulten ganadores serán notificados directamente.

13. La Dirección General de Publicaciones podrá organizar exposiciones itinerantes en la República Mexicana con los carteles premiados y finalistas. Los concursantes cuya obra resulte seleccionada firmarán en las oficinas del Comité Organizador una carta en la que aceptan participar en dichas exposiciones itinerantes.

14. Los carteles que no resulten ganadores ni seleccionados podrán ser solicitados por los autores en las oficinas de la Dirección General de Publicaciones del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2006 de 9:00 a 14:30 horas. Después de esta fecha la Dirección General de Publicaciones no se hará responsable de los trabajos.

15. Todos los trabajos que no cumplan con lo requerido en la presente convocatoria serán descalificados.


Figures Futur



Concurso internacional de ilustración 10ª edición

El concurso FIGURES FUTUR es un espacio de competencia entre artistas de todos los continentes que permite a los ilustradores novicios presentar sus trabajos inéditos al público general y al mundo de la edición y sugerir una nueva aproximación a las obras literarias más celebres de la literatura clásica.

Todas las obras que participen en la competencia serán calificadas por un jurado formado por profesionales. El mismo seleccionará aquellas expresiones artísticas que intenten introducir una relación novedosa entre texto e imagen y a aquellas creaciones que propongan un enfoque personal, original e innovador.

Las cincuenta ilustraciones escogidas en la preselección serán presentadas en una exposición colectiva dentro del marco de la 22ª Salon du livre et de la presse jeunesse en Seine-Saint-Denis (Salón del Libro y la Prensa para la Juventud de Seine-Saint-Denis), del 22 al 27 de noviembre de 2006.

Esta exposición será ilustrada a través de un catálogo.

El tema: Peter Pan, texte de James Matthew Barrie o
Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll 1865


Para participar al concurso Figures Futur consulte en primer lugar el reglamento

Para inscribirse, cargar a distancia el formulario de inscripción, completarlo en su totalidad en caracteres romanos y adjuntarlo al envío de los trabajos. Adjuntar un CV completo a
Figures Futur 2006 - CPLJ-93
3, rue François-Debergue - 93100 Montreuil - France

Pueden checar la página del concurso en este link.
Y ver las bases del concurso en este otro link.


=====================================


Figures Futur – International illustration contest 10th édition

The FIGURES FUTUR contest provides young illustrators with a platform for meeting artists from different corners of the world, and an opportunity to present to the general public as well as to the publishing sector their original works, and to propose new readings of prescribed works of classical literature.

All works under contest will be examined by a jury of professional people. It will give preference to artistic expressions that aim at bringing about new text/image relationships and creations that propose a personal, unique and innovative outlook.

The fifty or so illustrations selected, including the rewarded one, will be presented through a collective exhibition on the occasion of the 22nd Salon du livre et de la presse jeunesse en Seine-Saint-Denis (Books and Press for Youth Fair in Seine-Saint-Denis), from 22 to 27 November 2006. A catalogue will be produced for this exhibition.

Theme : Peter Pan, James Matthew Barrie,1911 or
Alice in Wonderland, Lewis Carroll, 1865

To take part in the contest Figures Futur, consult initially regulation

To register you, download the complete registration form, fill it in roman script and send it along with works imperatively. Please enclose a copy of your complete CV to
Figures Futur 2006 - CPLJ-93
3, rue François-Debergue - 93100 Montreuil - France


Officer in charge: Denis-Luc Panthin

For any further information or get information by post:
figuresfutur2006@slpj.fr
Tel. : + 33 (0)1 55 86 86 57

You can see the website of the contest here.
And the contest regulations here.

martes, abril 11, 2006

Chris Buzelli

Y cerramos el día de hoy con un post dedicado a otro ilustrador estadounidense llamado Chris Buzelli. Algo de lo que mas me gustó del trabajo de Chris es ese sentido metafórico que la mayoría de sus ilustraciones poseen. También creo que me gustan porque veo un pequeño parecido en cuanto a técnica a las ilustraciones de uno de mis favoritos: Mark Ryden.

Chris se graduó de la escuela de diseño de Rhode Island y posteriormente en 1995 se mudó a la ciudad de Nueva York en donde ha ejercido su carrera como ilustrador. Sus pinturas han sido publicadss en varias publicaciones de caracter internacional como el New York Times, Playboy, The Village Voice y L.A. Times. Chris también colabora en varios proyectos para estudios de diseño, agencias de publicidad y realiza carteles para diversas producciones musicales de Broadway. Además su trabajo ha sido exhibido a lo largo de varias galerías de Norteamérica.


=====================================

And I´ll finish the activity of this day with a post dedicated to another american illustrator called Chris Buzelli. The reason why his work surprise me is the metaphorical sense that his illustrations contains. Also I believe that I like the Chris´ work because I think it looks like the work of one of my favorites illustrators: Mark Ryden.

Chris is graduated from Rhode Island School of Design, after that Chris moved to New York City to start his career as an illustrator in 1995. His oil paintings have appeared in many national and international publications including The New York Times, Playboy, The Village Voice, LA times. Also shows his work extensively in various exhibitions and galleries throughout North America.



Jesse Lefkowitz

Quiero compartirles una muestra del trabajo de un ilustrador estadounidense llamado Jesse Lefkowitz. Lo que más me ha llamado la atención del trabajo de ilustración de Jesse es que me da la impresión de ver una extraña mezcla de estilos que me hacen recordar tanto a artistas de la corriente pop como Roy Liechtenstein como a algunos carteles franceses y obras del Art Nouveau.

Les recomiendo que visiten su website y se den cuenta de como se puede crear un estilo propio, lo cual en estos días es un tanto dificil.


==================================

I want to share a sample of the work of an american illustrator called Jesse Lefkowitz. A thing that has been called my attention of Jesse's illustration works is that gives me the impression that I´m seeing a strange mixture of styles that reminds mea lot of pop art artist as Roy Liechtenstein and some French posters and works of the Art nouveau.

I recommend to visit his website and view how this artist has created her own style.